Espacio, Lugar y No-Lugar
ESPACIO: (vacío)
Extensión indefinida, medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas.
Parte de esta extensión que ocupa cada cuerpo.
Distancia entre dos o más objetos.
LUGAR:
Es un espacio de identificación, de relación y de historia.
La casa (el hogar) es un lugar.
El Grupo es un lugar.
Apego. Intimidad. Historia de uno mismo y los otros.
Aristóteles: El lugar no es simplemente un algo, sino un algo que ejerce cierta influencia, es decir, que afecta al cuerpo que está en él.
Perspectiva humanista: El lugar es el sitio donde es más estrecha la relación hombre-tierra, pero puede también designar a la tierra entera como base de la existencia humana.
El lugar y el hombre se funden mutuamente, el lugar participa de la identidad del que está en él –cada uno se define y define su entorno especialmente según pertenencia espacial- y los individuos dan una identidad, e incluso fundamentalmente una existencia, al lugar. Esta relación estrecha permite la metáfora del arraigo y supone una dimensión temporal. El lugar se inscribe en la duración, es memoria y tiempo cristalizados.
Un lugar tiene significación. Posee un sentido, una identidad, una personalidad, tiene un valor para el individuo.
El lugar es también el producto de una relación social, un espacio “hecho” lugar cuando en él se mantienen vínculos entre los individuos en situación de co-presencia.
El lugar existe gracias a la interacción que lo habita.
NO-LUGAR:
Son espacios del anonimato. Espacios de tránsito: aeropuertos, autopistas, shoppings, salas de espera de hospital, cajero automático, hipermercados, lo virtual (Internet), hoteles.
Son espacios de espera y/o de tránsito. No hay diálogos profundos. Existen cruces de miradas fugaces. Sólo contacto visual. A través del mismo se imagina quién es elotro, qué piensa, que siente. Es un espacio en el que reina el olvido. Se lo transita en rutina y automatismo. Lo que decimos, hacemos lo olvidamos en el lugar o tiene infima importancia. No recordamos rostros. Siempre estamos llegando o yéndonos de él.
No echamos raíz (memoria, identidad, apego)
Es neutro, frío, no propicia la creación de símbolos ni de sentido.
Somos uno más. Semejantes pero no íntimos. En un No-Lugar estamos fuera de lugar.
Los roles que se juegan en un No-Lugar permiten Desidentificación: será sólo pasajero, cliente, turista, etc. Da la posibilidad de ser/actuar como otra persona. Incluso transgredirá reglas amparado por ese período de anonimato.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario