"Paso vivo" y Memoria

Un grupo médico de la Universidad de Melbourne, Australia, realizó un estudio para determinar si el caminar a "paso vivo" mejora la memoria. Para eso, se reclutaron 85 pacientes australianos de más de 50 años de edad, que habían reportado poseer problemas de memoria. A dichos pacientes se les indicó que realicen, por lo menos 2 hs. de ejercicios a la semana, principalmente a "paso vivo", durante 6 meses. Los pacientes debían registrar su tiempo de ejercicio y además eran motivados a continuar las prácticas, mediante llamados telefónicos y correos electrónicos.
Otro grupo de 85 pacientes se utilizó como control, observándose que los primeros se ejercitaban 20 minutos más por día que los controles.
Los resultados mostraron un incremento en la performance en una escala de función cerebral (Alzheimer Disease Assessment Scale-Cognitive Subscale, ADAS-Cog), sugiriendo que el ejercicio podría ser útil en la terapéutica de pacientes con problemas de memoria, como aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer.
El grupo médico dirigido por el Dr. Lautenschlager, dio a conocer los resultados de la experiencia y postula que el caminar a "paso vivo" mejora el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual es efectivo en la mejora de la memoria.

Dra. Laura R. Guelman - Revista Psicofarmacología y Neurociencia Nº 52 - Oct.2008 - Bs. As.

No hay comentarios: