Sea Quest Hero parece un videojuego en el que los participantes sortean
laberintos, evitando los disparos y huyendo de los monstruos marinos,
pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan
estudiar el alzhéimer y la demencia.
El juego, busca estimular el cerebro
de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas que requieren
la capacidad de memorización y de orientación para, al mismo tiempo,
recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.
Uno de los síntomas más tempranos del alzhéimer es la pérdida de la orientación,
pero existen pocos datos que comparen las capacidades cognitivas a
diferentes edades, una carencia que este juego quiere llenar.
El
juego, catalogado como “el más amplio estudio sobre la demencia de toda
la historia” , ha sido desarrollado por Deutsche Telekom, la
organización de beneficencia británica Alzheimer’s Research UK y
expertos de University College London y de la Universidad de East
Anglia.
La versión para móviles, lanzada en 2016, ya ha sido descargada tres millones de veces en 193 países.
Cuando
una persona juega durante dos minutos, los científicos pueden
recolectar la misma cantidad de datos que en un laboratorio les tomaría
cerca de cinco horas.
“Esto nos dio una tremenda cantidad de
información y nos permite entender cómo los hombres y las mujeres de
diferentes edades se mueven en el juego” , dijo a la AFP David Reynolds,
jefe de investigaciones en el instituto Alzheimer’s Research UK.
Para
jugar, los participantes tienen que usar “diferentes partes de su
cerebro y las diferentes partes del cerebro se utilizan de manera
diferente según los casos de demencia, esto también nos permite vincular
la actividad de un jugador con lo que sucede en su cerebro” , agregó
Reynolds.
Con la versión con tecnología de realidad virtual los
científicos podrán obtener información todavía más rica. “La tecnología
del casco nos está ayudando a detectar hacia donde está mirando una
persona además de hacia donde se desplaza” , explicó a la AFP Lauren
Presser, uno de los desarrolladores del juego.
“Entonces sabemos
si la gente está perdida y cómo se comporta en estas situaciones (...)
Cada uno de estos experimentos nos ayuda a obtener datos sobre
orientación espacial” .
En el mundo, cerca de 50 millones de
personas sufren demencia y alzhéimer, según estimaciones recientes. Para
el año 2050 esta cifra podría subir a 132 millones de personas.
Este espectro de enfermedades no tiene cura,
pero los desarrolladores del juego esperan que eventualmente éste
permita un diagnóstico y un tratamiento más temprano. Reynolds dijo que
la utilización del juego podría ser en sí misma una forma de prevención.
“Sabemos que mantener nuestro cerebro entrenado y activo, igual
como uno mantiene su cuerpo activo y entrenado, es algo bueno y ayuda a
reducir el riesgo de demencia o desacelera su progresión”, dijo.-
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