Recordamos algunas cosas y otras no.



Una investigación llevada a cabo en la Universidad de California, luego difundida a través de la publicación Neuron, indica que nuestro cerebro prioriza los recuerdos agradables sobre otros y mediante la repetición refuerza su anclaje en la memoria. Los científicos arriesgan una teoría respondiendo que esta sería la respuesta al por qué se recuerdan unas cosas y otras no.


Uno de los profesionales, autores de la investigación, manifestó que sólo retenemos recuerdos detallados de una pequeña porción de los sucesos de cada día. Si no fuera así la memoria llegaría a fastidiarse con tanta información que debería archivar. Es así que el cerebro es selectivo y filtra la información que llega a través de los sentidos y decide qué recordar. Para él es de suma importancia proteger aquellos recuerdos que tendrán recompensas en el futuro. Las recompensas son aquellas en las que el cerebro le da prioridad a los recuerdos que serán útiles para decisiones futuras.

El estudio fue realizado mediante pruebas, donde se utilizaron imágenes de resonancia magnética, mientras los voluntarios respondían a preguntas simples (si o no) en series cortas de objetos.
Cada serie de objetos fue mostrada en una imagen de fondo para darle contexto y, dependiendo del contexto, se le dijo a los voluntarios que recibirían una recompensa grande (dólares) o una recompensa pequeña (centavos) por dar la respuesta correcta. Al final de la serie se le decía a los participantes cuánto dinero habían ganado.

Una vez que los participantes completaron esta parte del experimento, se escaneó a los voluntarios durante el período de descanso. Después, fuera del escáner, hubo una prueba sorpresa de memoria de todos los objetos que se mostraron durante el escaneo.
Aunque los participantes no esperaban la prueba de memoria fuera del escáner, fueron mejores al recordar objetos que se asociaban con grandes recompensas. Además, cuando un objeto era asociado con una gran recompensa, la gente recordaba mejor la particular escena de fondo que estaba en la pantalla durante el escaneo.

La investigación sugiere que la memoria podría sesgarse hacia altos puntos de experiencia. Esto habla de un
proceso de memoria que está normalmente escondido de nosotros, lo que indicaría que sólo se recordaría lo que realmente se necesita saber y aquello que es recibido por la memoria con posibilidad de recompensa sería anclado más fácilmente.-

No hay comentarios: