El ejercicio y la estimulación mental mejoran las funciones cognitivas de las personas mayores

Un poco de ejercicio y algo de estimulación mental pueden ayudar mucho a que las personas mayores mantengan su agudeza mental, sugiere un estudio. Los investigadores han comprobado que las habilidades de memoria y pensamiento de 126 personas mayores inactivas mejoraron después de que les asignaran actividades diarias diseñadas para mantenerlos ocupados.
Para realizar el estudio dividieron a los participantes, todos mayores de 65 años y con una edad media de 73 años, en cuatro grupos que realizaban actividades diferenciadas (entrenamiento cerebral con juegos de ordenador, visionado de DVD educativos, ejercicio aeróbico o ejercicios de estiramientos y tonificación. Tres días a la semana durante tres meses, todos realizaron algún tipo de estimulación mental una hora al día y algo de actividad física también durante una hora al día. Todos los participantes del estudio afirmaron que sus habilidades de memoria o de pensamiento habían empeorado antes del inicio del estudio, pero todos experimentaron mejoras en dichas habilidades al final del estudio, con independencia de las actividades que realizaran.
El estudio concluye que un estilo de vida activo física y mentalmente aporta beneficios cognitivos mentales que pueden incluir el retraso o la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Debido a que la mayoría de los participantes del estudio tenían un nivel alto de educación, es posible que los hallazgos no puedan extenderse a personas mayores con un nivel educativo básico.-

No hay comentarios: